Seleccionar página

DISFRUTA DE LA NATURALEZA EN SU ESTADO MÁS ESPECTACULAR

INSPIRA Y LLENA TUS PULMONES DE AIRE PURO

TODO UN PARQUE NATURAL ANTE TUS OJOS

Parque Natural Los Calares del Río Mundo y de la Sima

Fue declarado Parque Natural por Ley 3/2005, de 5 de mayo.

Esta constituido por los parajes denominados Calar del Mundo, Calar de En Medio, Chorros del río Mundo, poljé de la Cañada de los Mojones, Sierra del Cujón y Calar de la Sima, por los términos municipales de Cotillas, Molinicos, Riópar, Víanos, Villaverde del Guadalimar y Yeste, todos de la provincia de Albacete.

Este espacio contiene un karst de extraordinario desarrollo y riqueza en formas, así como una gran diversidad botánica y paisajística y un excelente grado de conservación de sus ecosistemas, lo que le otorga una excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación del patrimonio geológico, la biodiversidad y el paisaje de Castilla-La Mancha.

Calar del Mundo

Calar del Mundo

Arroyo Frío

Calar del Mundo

Riópar Viejo

Arroyo Frío

Calar del Mundo

Río Mundo

Río Mundo

Calar del Mundo

Arroyo Frío

Arroyo Frío

Fauna ibérica

En fauna vertebrada han sido catalogadas 174 especies: 6 son peces, 8 corresponden a anfibios, 17 son reptiles, 109 pertenecen al grupo de las aves y 34 son mamíferos. Destacan el Águila real, Águila perdicera, Búho real, Halcón peregrino, Buitre leonado, Cabra montesa, Ciervo, muflón, Jabalí, Ardilla, etc. En fauna invertebrada se han catalogado más de 140 especies de interés. Destacan la mariposa Graellsia isabellae, el odonato Coenagrion mercuriale y un lepidoptero el Euphydryas aurinia.

Diversidad florística

Existen aproximadamente 1.300 taxones de rango específico y subespecífico de flora vascular, unos 250 taxones de hongos, dos especies en peligro de extinción (Coincya rupestris y Sarcocapnos baetica), doce vulnerables y veintidós de interés especial; además de 35 especies de árboles silvestres diferentes y 135 plantas endémicas. Las especies más destacadas: Berberis, Pingícula mundi, Arenaria, Pino laricio, Pino Rodeno, Tejo, Rebollo, Quejigo, Encina, Arce, Pino Carrasco, Fresno, Sauce, Matorral almohadillado espinoso formado por especies como Echinospartum boissieri y Erinacea anthyllis.

Nacimiento

El Río Mundo nace en la cueva de los chorros, de 6 km de profundidad y con una boca de unos 30 m de diámetro. Está situada en un cortado de 300 metros aproximadamente, formando una cascada de más de 100 metros, considerándose una de las más bellas de España. En época invernal, dentro de la cueva se produce el fenómeno denominado «El Reventón».